lunes, 30 de marzo de 2009

Encuesta arriba

¿Para qué sirve una encuesta?


Algunos dirán, para saber lo que opina una cantidad y una calidad de gente determinada de tal o cual tema.


Por supuesto, lo más aconsejable siempre es que sea un tema de debate.


Ridículo sería que una encuesta preguntara "¿Cuál cree usted que es la composisición química del agua?"


Pues bien, el agua será absolutamente indiferente a la opnión, sea mayoritaria o minoritaria, y se mantendrá, tozudamente, constituyéndose con dos componentes de hidrógeno por cada uno de oxígeno.


Lo positivo de este tipo de encuestas será que se podrá detectar el nivel de conocimiento químico de los consultados. No mucho más.

En general, las encuestas apuntan, o deberian apuntar, a conocer opiniones. Y mucho más positivas serían cuanto más se necesita de cierto consenso o se carece de certezas al momento de tomar alguna decisión.


No es difícil darse cuenta de que si los mercenarios de siempre son capaces de inventar noticias o inventarles a estas una relevancia que no tienen, para generar cierto tipo de reacción, tendencia de consumo, voto o la conveniencia que toque, también van a ser capaces de inventar no sólo los resultados de una medición, sino también las opciones que esta medición puede mencionar o no.


Así, sólo a modo de ejemplo, o como espejo de cómo funciona el relevamiento de noticias, o la mención a los negocios, o los cánones culturales impuestos, o lo que fuere, dejo estas últimas encuestas que publicó el diario presuntamente más vendido -o leído- del país.



Se puede ver cómo, el diario Clarín, en sus primeras siete encuestas, presenta 4 que toca el negoci... el tema de la inseguridad. Casi un 60 por ciento. De las tres restantes, dos se refieren al dólar y la otra, a la situación en el Indec.

Cuando la señora dice lo dijo la radio no es sólo la señora. Así como las noticias arman la agenda de lo que se conversará en el almacén, en la fábrica y en la facultad, también habrá una opinión mayoritaria que, en un ámbito democrático dudosamente entendido, conformará la tendencia más elegida tras la supuesta reflexión concienzuda de todos los consultados.

No es necesario decir más, ni volver a explicar cómo no se mide la opinión o la tendencia, sino que se crea. Entonces, las encuestas aparentemente encuestan poco. Ese es el fundamento de este blog. ¿Qué dice la gente?

Bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario